La CIC ha identificado recientemente la necesidad de medir la calidad del agua de varios proyectos. Por lo tanto el Biolab de Calafou lanza esta propuesta para cubrir esta necesidad. Estamos desarrollando un sistema casero para analizar varios parámetros relacionados con la calidad del agua, el cual ofrecemos como un servicio público para la CIC y más allá. Hemos llevado a cabo las investigaciones preliminares y empezado a construir el equipamiento básico, mientras esperamos a que la CIC valore y debata nuestra propuesta.
El problema
La contaminación de ríos y acuíferos suele ser por vertidos incontrolados de basura, relaves de la minería, metales pesados, detergentes, pesticidas, fertilizantes, materia fecal, escombros, aguas negras sin tratar, etc. Los ríos y acuíferos contaminados producen un impacto negativo sobre: el paisaje → Un río contaminado ofrece escaso valor paisajístico la biosfera → El exceso de nutrientes eutrofiza las aguas estancadas y altera los equilibrios de las comunidades fluviales y de ribera; también pueden producir malformaciones y enfermedades en animales y plantas la salud → Enfermedades de transmisión hídrica: Contagiosas: cólera, fiebre tifoidea, poliomelitis, meningitis, hepatitis A, diarrea, amibiasis, etc. Intoxicaciones Los metales pesados se acumulan en el cuerpo tras una larga exposición (años), y pueden producir problemas de salud crónicos. Un análisis correcto se debe hacer de manera periódica a lo largo de un año, en aguas no cloradas, y repetirse puntualmente cada año o cada pocos años. Entre la recogida de muestras y el análisis no deben pasar más de 6 horas.
La propuesta
Este documento pretende ofrecer una visión general de los posibles métodos de análisis de agua que se podrían desarrollar en el Biolab de Calafou. Están estructurados en cuatro niveles, de más sencillo a más completo. Cada nivel requiere una inversión económica mayor que el anterior. Los precios son los más bajos encontrados, y son muy aproximados (en la industria mafiarmacéutica tienden a no revelar los precios).
Análisis de ríos
Mira un ejemplo ya hecho: [rio]
Parámetros físicos
Turbidez
Las partículas en suspensión no son peligrosas por sí mismas, pero aumentan la superficie diponible para que se depositen organismos dañinos.
- Turbidímetro
Parámetros químicos
pH
Conocer la dureza relativa y absoluta nos da una valiosa información sobre el estado del agua y el tipo de organismos que pueden vivir en ella. Por ejemplo, un agua muy alcalina puede ser peligrosa si tenemos algún problema de riñón, y una muy ácida es más propensa a tener hongos. La OMS recomienda un pH entre 6,5 y 8,5.
Cloro residual
En aguas cloradas no es necesario hacer el análisis bacteriológico, pero es interesante medir el cloro residual, lo cual se puede hacer con un sencillo kit de los que se usan en las piscinas.
Conductivitat
Es una mesura indirecta de la salinitat general. No ens diu quines sals específiques te.
0 µS/cm = H~2O pura
1 µS/cm = Aigua desmineralitzada
10 µS/cm = Aigua osmotiztada
100 µS/cm= Aigua potable
1 S/cm = Aigua salobre
10 S/cm = Aigua molt salobre
55 S/cm = Aigua de mar
Equipo necesario * Kit de piscina (mide pH y cloro libre)
Análisis físico-químico premium
- Iones de azufre, calcio, nitrógeno (amoniaco, nitratos y nitritos), potasio, cloro
Equipo necesario
OPCIÓN 1:
* Espectrofotómetro UV (220 nm y 275 nm)+ cubetas de cuarzo o silicio
* Balanza de precisión
* Reactivos
* KNO3
* HCl 1N
* Agua destilada
OPCIÓN 2: * Electodos selectivos * pHmetro con escala de mV * Electrodo estándar de referencia de doble unión * Agitador magnético e imanes recubiertos de teflón * Cronómetro * Reactivos * Agua exenta de nitrato * NO~3- * Solución tampón: * Al3 (SO~4)~3 ·18H~2O * Ag~2SO~4 * H~3BO~3 * Ácido sulfámico (H~2NSO~3H) * NaOH 0,1N * Solución de llenado del electrodo de referencia: (NH~4)~2SO~4
OPCIÓN 3 * Cromatógrafo de líquidos
Análisis físico-químico premium plus
- Metales pesados: mercurio, cobre, plomo, cromo III, cromo VI, níquel, zinc
- Otros: arsénico
Equipo necesario * Espectrómetro de masas / HPLC
Parámetros biológicos
Análisis bacteriológico básico
La bacteria Escherichia coli es una de las más ubicuas. No tiene por qué ser patógena, pero es fácil de cultivar, y su abundancia es indicativa de la carga microbiana general. La OMS recomienda consumir agua que tenga 0 colonias de E. coli por cada 100 mL.
Equipo necesario Sistema de filtrado --> filtros: 87 € Sistema de esterilización de material Placas petri Incubador * Medios de cultivo
Análisis bacteriológico premium
- Enterobacterias: Shigella flexneri, Citrobacter, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Yersinia pestis, Enterobacter, Enterococcus faecalis, Salmonella typhimurium
- Gram+: Staphylococcus aureus, S. epidermidis
- Proteobacterias: Vibrio cholerae, Pseudomonas aeruginosa
- Levaduras: Candida
Equipo necesario
- Kits (API-20, Enterotube) / medios de cultivo específicos
- Tintes
Fuentes
Ecokit del agua: http://www.youtube.com/watch?v=QyJSKR7wkc8
Hoja de datos para el análisis de ríos: Andarrios / Junta de Andalucía